PREPARACIÓN TEÓRICA FORMADOR DE FORMADORES
60 HORAS
Descripción
Preparación teórica Formador de Formadores
1 Las organizaciones
- 1.1 Concepto
- 1.2 Tipos de organizaciones
- 1.3 Características actuales de las organizaciones
2 Elementos en el diseño de la formación
- 2.1 Las fases del proceso de planificación
3 Niveles de la intervención en la planificación de la formación
- 3.1 Nivel estratégico
- 3.2 Nivel de gestión
- 3.3 Nivel técnico
- 3.4 Nivel formativo
- 3.5 Cuestionario: cuestionario módulo 1
4 El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos
- 4.1 El adulto
- 4.2 El aprendizaje
- 4.3 El aprendizaje adulto
5 La relación formación-trabajo
- 5.1 El análisis del puesto de trabajo
- 5.2 Determinación de los perfiles profesionales de las ocupaciones
- 5.3 Determinación de competencias
- 5.4 Determinación del desarrollo profesional
- 5.5 Configuración del perfil profesional
6 La programación didáctica
- 6.1 Programación didáctica
- 6.2 Elementos de la programación
- 6.3 Grupo
- 6.4 Objetivos
- 6.5 Contenidos
- 6.6 Metodología
- 6.7 Temporalización
- 6.8 Recursos
- 6.9 Evaluación
- 6.10 La unidad didáctica
- 6.11 Cuestionario: cuestionario módulo 2
7 La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
- 7.1 La comunicación
- 7.2 Elementos que intervienen en la comunicación
- 7.3 El proceso de comunicación
- 7.4 La formación como proceso comunicativo
- 7.5 Factores determinantes de la efectividad de la comunicación
- 7.6 La comunicación verbal y no verbal
8 Los activadores del aprendizaje
- 8.1 Introducción
- 8.2 La motivación
- 8.3 La atención
- 8.4 La memoria
9 Las estrategias metodológicas
- 9.1 Métodos
- 9.2 Técnicas
- 9.3 Procedimientos
- 9.4 Habilidades docentes
10 Selección y empleo de medios y recursos didácticos
- 10.1 Los medios y los recursos didácticos
- 10.2 Funciones de los medios didácticos
- 10.3 Tipos de medios didácticos
- 10.4 Cuestionario: cuestionario módulo 3
11 El aprendizaje autónomo
- 11.1 El aprendizaje autónomo
12 El formador tutor
- 12.1 El formador-tutor
13 Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- 13.1 Introducción
- 13.2 Técnicas de ayuda al autoaprendizaje
14 Recursos didácticos y soportes multimedia
- 14.1 Recursos didácticos y soportes multimedia
- 14.2 Cuestionario: cuestionario módulo 4
15 El mercado laboral y su evolución
- 15.1 Introducción
- 15.2 Empleos de futuro
16 Cambios en la organización del trabajo
- 16.1 Cambios en la organización del trabajo
17 Estrategias de orientación de caracter laboral y profesional
- 17.1 Introducción
- 17.2 Conocimiento del mercado laboral
- 17.3 El autoconocimiento
- 17.4 Factores de ocupabilidad
- 17.5 Cuestionario: cuestionario módulo 5
18 El seguimiento formativo
- 18.1 Introducción
- 18.2 Características
19 Intervenciones pedagógicas
- 19.1 Planificación y coordinación
20 Evaluación del seguimiento formativo
- 20.1 Instrumentos para el seguimiento
21 Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
- 21.1 Concepto de evaluación
- 21.2 Principios de la evaluación
- 21.3 Funciones de la evaluación
- 21.4 Tipos de evaluación
- 21.5 Características técnicas de la evaluación
22 Instrumentos y técnicas de evaluación según objetivos y aprendizaje
- 22.1 Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos intelectuales
- 22.2 Técnicas e instrumentos para evaluar habilidades técnicoprofesionales
- 22.3 Técnicas e instrumentos para evaluar conductas o cambios de actitudes
- 22.4 Cuestionario: cuestionario módulo 6
23 La evaluación
- 23.1 La evaluación
- 23.2 Cuestionario: cuestionario módulo 7
24 Modalidades de evaluación
- 24.1 Modalidades de evaluación
25 Cómo elaborar un plan para evaluar la formación
- 25.1 Modelos de evaluación de la formación
- 25.2 Niveles de evaluación de la formación
- 25.3 Cuestionario: cuestionario módulo 8