PREPARACIÓN TEÓRICA FORMADOR DE FORMADORES

PDFImprimirE-mail
60 HORAS
Descripción

Preparación teórica Formador de Formadores

1 Las organizaciones

  • 1.1 Concepto
  • 1.2 Tipos de organizaciones
  • 1.3 Características actuales de las organizaciones

2 Elementos en el diseño de la formación

  • 2.1 Las fases del proceso de planificación

3 Niveles de la intervención en la planificación de la formación

  • 3.1 Nivel estratégico
  • 3.2 Nivel de gestión
  • 3.3 Nivel técnico
  • 3.4 Nivel formativo
  • 3.5 Cuestionario: cuestionario módulo 1

4 El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos

  • 4.1 El adulto
  • 4.2 El aprendizaje
  • 4.3 El aprendizaje adulto

5 La relación formación-trabajo

  • 5.1 El análisis del puesto de trabajo
  • 5.2 Determinación de los perfiles profesionales de las ocupaciones
  • 5.3 Determinación de competencias
  • 5.4 Determinación del desarrollo profesional
  • 5.5 Configuración del perfil profesional

6 La programación didáctica

  • 6.1 Programación didáctica
  • 6.2 Elementos de la programación
  • 6.3 Grupo
  • 6.4 Objetivos
  • 6.5 Contenidos
  • 6.6 Metodología
  • 6.7 Temporalización
  • 6.8 Recursos
  • 6.9 Evaluación
  • 6.10 La unidad didáctica
  • 6.11 Cuestionario: cuestionario módulo 2

7 La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • 7.1 La comunicación
  • 7.2 Elementos que intervienen en la comunicación
  • 7.3 El proceso de comunicación
  • 7.4 La formación como proceso comunicativo
  • 7.5 Factores determinantes de la efectividad de la comunicación
  • 7.6 La comunicación verbal y no verbal

8 Los activadores del aprendizaje

  • 8.1 Introducción
  • 8.2 La motivación
  • 8.3 La atención
  • 8.4 La memoria

9 Las estrategias metodológicas

  • 9.1 Métodos
  • 9.2 Técnicas
  • 9.3 Procedimientos
  • 9.4 Habilidades docentes

10 Selección y empleo de medios y recursos didácticos

  • 10.1 Los medios y los recursos didácticos
  • 10.2 Funciones de los medios didácticos
  • 10.3 Tipos de medios didácticos
  • 10.4 Cuestionario: cuestionario módulo 3

11 El aprendizaje autónomo

  • 11.1 El aprendizaje autónomo

12 El formador tutor

  • 12.1 El formador-tutor

13 Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado

  • 13.1 Introducción
  • 13.2 Técnicas de ayuda al autoaprendizaje

14 Recursos didácticos y soportes multimedia

  • 14.1 Recursos didácticos y soportes multimedia
  • 14.2 Cuestionario: cuestionario módulo 4

15 El mercado laboral y su evolución

  • 15.1 Introducción
  • 15.2 Empleos de futuro

16 Cambios en la organización del trabajo

  • 16.1 Cambios en la organización del trabajo

17 Estrategias de orientación de caracter laboral y profesional

  • 17.1 Introducción
  • 17.2 Conocimiento del mercado laboral
  • 17.3 El autoconocimiento
  • 17.4 Factores de ocupabilidad
  • 17.5 Cuestionario: cuestionario módulo 5

18 El seguimiento formativo

  • 18.1 Introducción
  • 18.2 Características

19 Intervenciones pedagógicas

  • 19.1 Planificación y coordinación

20 Evaluación del seguimiento formativo

  • 20.1 Instrumentos para el seguimiento

21 Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje

  • 21.1 Concepto de evaluación
  • 21.2 Principios de la evaluación
  • 21.3 Funciones de la evaluación
  • 21.4 Tipos de evaluación
  • 21.5 Características técnicas de la evaluación

22 Instrumentos y técnicas de evaluación según objetivos y aprendizaje

  • 22.1 Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos intelectuales
  • 22.2 Técnicas e instrumentos para evaluar habilidades técnicoprofesionales
  • 22.3 Técnicas e instrumentos para evaluar conductas o cambios de actitudes
  • 22.4 Cuestionario: cuestionario módulo 6

23 La evaluación

  • 23.1 La evaluación
  • 23.2 Cuestionario: cuestionario módulo 7

24 Modalidades de evaluación

  • 24.1 Modalidades de evaluación

25 Cómo elaborar un plan para evaluar la formación

  • 25.1 Modelos de evaluación de la formación
  • 25.2 Niveles de evaluación de la formación
  • 25.3 Cuestionario: cuestionario módulo 8