PREPARACIÓN TEÓRICA FORMADOR DE FORMADORES
60 HORAS
Descripción
Preparación teórica Formador de Formadores
1 Las organizaciones
-
1.1 Concepto
-
1.2 Tipos de organizaciones
-
1.3 Características actuales de las organizaciones
2 Elementos en el diseño de la formación
-
2.1 Las fases del proceso de planificación
3 Niveles de la intervención en la planificación de la formación
-
3.1 Nivel estratégico
-
3.2 Nivel de gestión
-
3.3 Nivel técnico
-
3.4 Nivel formativo
-
3.5 Cuestionario: cuestionario módulo 1
4 El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de adultos
-
4.1 El adulto
-
4.2 El aprendizaje
-
4.3 El aprendizaje adulto
5 La relación formación-trabajo
-
5.1 El análisis del puesto de trabajo
-
5.2 Determinación de los perfiles profesionales de las ocupaciones
-
5.3 Determinación de competencias
-
5.4 Determinación del desarrollo profesional
-
5.5 Configuración del perfil profesional
6 La programación didáctica
-
6.1 Programación didáctica
-
6.2 Elementos de la programación
-
6.3 Grupo
-
6.4 Objetivos
-
6.5 Contenidos
-
6.6 Metodología
-
6.7 Temporalización
-
6.8 Recursos
-
6.9 Evaluación
-
6.10 La unidad didáctica
-
6.11 Cuestionario: cuestionario módulo 2
7 La teoría de la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
-
7.1 La comunicación
-
7.2 Elementos que intervienen en la comunicación
-
7.3 El proceso de comunicación
-
7.4 La formación como proceso comunicativo
-
7.5 Factores determinantes de la efectividad de la comunicación
-
7.6 La comunicación verbal y no verbal
8 Los activadores del aprendizaje
-
8.1 Introducción
-
8.2 La motivación
-
8.3 La atención
-
8.4 La memoria
9 Las estrategias metodológicas
-
9.1 Métodos
-
9.2 Técnicas
-
9.3 Procedimientos
-
9.4 Habilidades docentes
10 Selección y empleo de medios y recursos didácticos
-
10.1 Los medios y los recursos didácticos
-
10.2 Funciones de los medios didácticos
-
10.3 Tipos de medios didácticos
-
10.4 Cuestionario: cuestionario módulo 3
11 El aprendizaje autónomo
-
11.1 El aprendizaje autónomo
12 El formador tutor
13 Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
-
13.1 Introducción
-
13.2 Técnicas de ayuda al autoaprendizaje
14 Recursos didácticos y soportes multimedia
-
14.1 Recursos didácticos y soportes multimedia
-
14.2 Cuestionario: cuestionario módulo 4
15 El mercado laboral y su evolución
-
15.1 Introducción
-
15.2 Empleos de futuro
16 Cambios en la organización del trabajo
-
16.1 Cambios en la organización del trabajo
17 Estrategias de orientación de caracter laboral y profesional
-
17.1 Introducción
-
17.2 Conocimiento del mercado laboral
-
17.3 El autoconocimiento
-
17.4 Factores de ocupabilidad
-
17.5 Cuestionario: cuestionario módulo 5
18 El seguimiento formativo
-
18.1 Introducción
-
18.2 Características
19 Intervenciones pedagógicas
-
19.1 Planificación y coordinación
20 Evaluación del seguimiento formativo
-
20.1 Instrumentos para el seguimiento
21 Consideraciones generales sobre la evaluación del aprendizaje
-
21.1 Concepto de evaluación
-
21.2 Principios de la evaluación
-
21.3 Funciones de la evaluación
-
21.4 Tipos de evaluación
-
21.5 Características técnicas de la evaluación
22 Instrumentos y técnicas de evaluación según objetivos y aprendizaje
-
22.1 Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos intelectuales
-
22.2 Técnicas e instrumentos para evaluar habilidades técnicoprofesionales
-
22.3 Técnicas e instrumentos para evaluar conductas o cambios de actitudes
-
22.4 Cuestionario: cuestionario módulo 6
23 La evaluación
-
23.1 La evaluación
-
23.2 Cuestionario: cuestionario módulo 7
24 Modalidades de evaluación
-
24.1 Modalidades de evaluación
25 Cómo elaborar un plan para evaluar la formación
-
25.1 Modelos de evaluación de la formación
-
25.2 Niveles de evaluación de la formación
-
25.3 Cuestionario: cuestionario módulo 8